Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 20 abril 2024.

Identidad y Valores

Paz y Solidaridad surgió en el año 1989 a iniciativa de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. La solidaridad es el eje de la identidad de Paz y Solidaridad, creada para cooperar en el desarrollo económico y social de los pueblos, en la promoción de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la pobreza, para fortalecer las organizaciones sindicales democráticas, así como para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras españoles acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo e implicarles en acciones de cooperación internacional.

Valores

• Defender un modelo de desarrollo más justo, equitativo y sostenible, construido desde la solidaridad y la cooperación, en el que no solo prime el crecimiento económico sino sobre todo las sociedades democráticas, la equidad social, la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad, la libertad humana y el respeto a las diferentes culturas.

• Promover el acceso al trabajo decente en condiciones que permita a los/as trabajadores/as y sus familias vivir con dignidad, como elemento clave en la perspectiva de un desarrollo humano sostenible.

• Apoyar el papel de las organizaciones sindicales como agentes imprescindibles en un Estado de Derecho, en la exigencia del respeto de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

• Incorporar, desde su naturaleza sindical, la educación al desarrollo y la sensibilización como instrumento para comprender las causas del empobrecimiento, con el objetivo de posibilitar que trabajadores y trabajadoras de todo el estado, participen en la defensa de una vida digna y un trabajo decente para todas las personas y apoyen iniciativas de cooperación.

• Desarrollar un modelo de trabajo en el que la transparencia, la profesionalidad, la eficacia y la permanente reflexión autocrítica sobre lo realizado son los ejes de mejora organizativa compartidos, además, con nuestras contrapartes.

• Paz y Solidaridad se construye sobre la fuerza de la gente y sus organizaciones, y por eso opta por un modelo de cooperación con protagonismo de las organizaciones locales autónomas.

Misión Institucional

Paz y Solidaridad trabaja desde 1989 con la misión de promover en el ámbito internacional la defensa y promoción de los Derechos Humanos, focalizando dentro de ellos los laborales y sindicales, apoyando a los/as trabajadores/as que, en todo el mundo, se ven privados de ellos, así como a sus organizaciones representativas en sus esfuerzos por lograr el desarrollo de sus pueblos, basado en la justicia, la solidaridad y la paz. Para ello, Paz y Solidaridad desarrolla acciones de cooperación en Países en Desarrollo, así como Campañas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, procurando la implicación solidaria de los/as trabajadores/as en España.

Visión

A partir de nuestro mandato fundacional y los valores que sustentan nuestra identidad, Paz y Solidaridad persigue:

Un mundo en el que exista igualdad social, económica y política y derechos culturales de mujeres y hombres de la generación actual y futuras.

Un mundo en el que la gente pueda organizarse libremente para defender sus Derechos y participar en el diseño de las políticas que definen su futuro.

• Ser una organización que lleve a cabo una política de apoyo coherente, que aprenda y proyecte profesionalmente con especifidad propia y que trabaja en alianzas estratégicas con sus contrapartes y en redes nacionales e internacionales.