Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 28 marzo 2024.

RED SOL: nuevos enfoques, nuevas respuestas sindicales para los ODS

Línea de acción para la implementación de la Agenda 2030 apoyada por AEXCID.

04/02/2020.
    Logo ODS

Desde 2016, el proyecto RED SOL, financiado por la AEXCID, primero a la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán, y tras su fusión, a la Fundación 1º de Mayo, se encuentra profundizando en la línea de trabajo de la implementación y apropiación de la Agenda 2030 y sus ODS, por:

- el mundo del trabajo,

- y por la población extremeña.

Las fases de este proceso han sido:

- 2016 (creación)

- 2017 (fortalecimiento)

- 2018 (avances)

- 2019 (nuevos enfoques)

Actualmente se está ejecutando el proyecto "RED SOL IV: nuevos enfoques, nuevas respuestas", que viene a dar continuidad al desarrollo y concreción de tres proyectos anteriores y se ajusta de manera más fiel a la política de ciudadanía global y cooperación para el desarrollo extremeña que marca el Plan Anual 2019. Tras unos años de inicio de los trabajos, el Proyecto RED SOL IV consolida e impulsa los procesos ya iniciados en años anteriores, con el objetivo de seguir dando los pasos necesarios para ser capaz de dar respuestas a los grandes desafíos planteados para la implementación de la Agenda 2030 y logro de sus ODS en un nuevo contexto territorial.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL: Mejorar el conocimiento e impulsar la implementación de la Agenda 2030 entre los agentes sociales y en el mundo laboral, con enfoque de género y medioambiental

OBJETIVO ESPECÍFICO: Avanzar en la consecución de los ODS 5, 8, 13 sobre Igualdad, Trabajo Decente, y Cambio Climático, entre las y los agentes de la cooperación extremeña, y las estructuras sindicales, principalmente mujeres, a través de la mejora en el conocimiento y el diseño de estrategias prácticas

En esta nueva etapa, Red Sol se plantea un anclaje sectorial en la Agenda 2030 centrado en sus ODS y metas dedicadas a la Cooperación, Medio Ambiente, Igualdad y Paz, con un enfoque territorial; al tiempo que el fortalecimiento del sector de las ONGD se plantea a través de la consecución de una Estrategia de Género e Igualdad, donde la Coordinadora Extremeña tendrá un papel preponderante. Todo ello contribuirá a la mejora de los derechos laborales y condiciones de vida de las personas implicadas en la cooperación extremeña, y a lograr mayores cotas de igualdad.