Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 20 abril 2024.

04.11.2014

La protección social en los países del Sur y del Este mediterráneo. Balance y perspectivas

Los regímenes de Seguridad Social existentes son el reflejo de una historia y el resultado de un acuerdo social. Al mismo tiempo, consisten en responder de la mejor manera posible a las expectativas y las necesidades de una sociedad en evolución, nunca están realmente "cerrados", sino que son objeto de constantes cambios y mejoras? Pero a menudo también son objeto de tensiones entre sus objetivos sociales intrínsecos y las limitaciones financieras. Estas características se dan en los cinco sistemas de Seguridad Social presentados en este estudio, en este "Libro Blanco", es decir los sistemas de Seguridad Social de Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania. Ahora bien, la ambición de este trabajo no se limita ha un enfoque meramente "académico", por muy imprescindible que sea éste. También quiere adoptar un enfoque "militante", a imagen de lo que ha sido su realización: un trabajo colectivo iniciado en Madrid en junio de 2002, y discutido y modificado en Barcelona en marzo de 2003.