Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 26 abril 2024.

Rechazo de CCOO y de la CES a los retrasos en la Directiva europea sobre diligencia debida obligatoria en derechos humanos

15/06/2021.
    Debida diligencia

La CES y sus afiliadas, entre ellas CCOO, se encuentran muy implicadas en el desarrollo del dossier europeo respecto a la Debida Diligencia de las empresas trasnacionales en Derechos Humanos y la Gobernanza Corporativa Sostenible, en particular a través de:

·         la adopción por el Comité Ejecutivo de la Posición de la CES para una directiva europea Debida diligencia en derechos humanos y conducta empresarial responsable, en diciembre de 2019,

·         la presentación de contribuciones a la consulta pública sobre Gobierno corporativo sostenible, en febrero de 2021,

·         brindando apoyo activo a la propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre “Debida diligencia corporativa y responsabilidad corporativa”'(“Informe de Lara Wolters”),

·         una campaña conjunta con organizaciones y plataformas de la sociedad civil europea sobre “Aplicación de la debida diligencia en materia de derechos humanos”'.

Tras esta intensa campaña, el Comisario europeo Reynders se comprometió a presentar una propuesta legislativa de la UE en la materia para junio de 2021.

Con el fin de  contribuir e intervenir en el proceso sobre esta propuesta, la CES decidió establecer un Grupo de trabajo ad hoc sobre la legislación de la UE sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos y la gobernanza empresarial sostenible. CCOO forma parte de este Grupo de Trabajo cuya primera reunión ha tenido lugar el 31 de Mayo.

Ante el aplazamiento en la adopción de la Directiva hasta otoño de 2021 o incluso inicios de 2022, es necesario manifestar un firme rechazo a posibles retrasos en una materia tan urgente, así como reclamar que se mantengan los contenidos comprometidos y recomendados por el Parlamento Europeo en su Resolución de Marzo de 2021. En particular las organizaciones sindicales reivindicamos el importante  papel y necesaria participación de representantes sindicales y de personas trabajadoras en los procesos de diligencia debida que establezca la futura norma europea. Instamos así, apoyando la demanda de la CES, a la Comisión europea a que presente su iniciativa legislativa sin más demora, y a que sus contenidos se mantengan como comprometidos.