Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 27 abril 2024.

Presentación

El Instituto Paz y Solidaridad es el centro de la Fundación 1 de Mayo dedicado a la cooperación internacional y educación y sensibilización para el desarrollo. Fue constituido en origen en el año 1989 como la Fundación Paz y Solidaridad por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. En 2014 su Patronato acordó la fusión con la Fundación 1 de Mayo.

En 1988, la Ley de Cooperación Española reconoció a los sindicatos como Agentes de Desarrollo. En los sucesivos Planes Directores de la Cooperación Española, se ha mantenido el reconocimiento al papel de las organizaciones sindicales como motores del desarrollo. La Agenda 2030, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran el Trabajo Decente, la Protección Social, la Igualdad de Género y la Lucha contra la Pobreza, recoge los ámbitos de trabajo donde Paz y Solidaridad desarrolla su labor.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha tejido una Red de Cooperación, con representación en todos los territorios, de la que el Instituto Paz y Solidaridad forma parte. En el Quinto Congreso Confederal de Comisiones Obreras, en 1991, se acordó destinar el 0'7% de las cuotas de afiliados y afiliadas al sindicato a cooperación sindical al desarrollo. La base social que respalda a Paz y Solidaridad, está compuesta por todas las personas trabajadoras y afiliadas al sindicato Comisiones Obreras ( 909.052 personas a finales del 2015).

Paz y Solidaridad participa en la Coordinadora de ONG de Desarrollo, en sus diversos grupos de trabajo como espacio de incidencia sobre las políticas públicas de desarrollo e nivel nacional. A nivel internacional, participa en la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Confederación Sindical Internacional.

En 2007, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) reconoció la labor y la capacidad de Paz y Solidaridad concediendo la acreditación como ONGD calificada. La AECID ha reconocido la sucesión de la Fundación 1 de Mayo en esta calificación. En toda su labor, se suscribe y respeta el Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España, de la que es miembro.

Priorizamos

• La defensa de los derechos laborales y sindicales

• El trabajo digno y con derechos

• La igualdad de género entre hombres y mujeres, entre países y entre generaciones