Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 16 julio 2024.

Formación para la Acción Sindical en RSE. Una experiencia

Este documento pretende dar cuenta de la formación sobre acción sindical en Responsabilidad Socialde las Empresas (RSE) realizada por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga y por federaciones estatales de sector de CCOO, con el fin de que pueda servir de referencia a futuras iniciativas. "Formación para la acción sindical en RSE. Una experiencia" consta, además de este folleto, de dos videos (accesibles en http://www.ccoo.es/pazysolidaridad/Informacion:videos). El folleto trata de contextualizar, explicar y analizar el trabajo realizado. En el primer video (http://www.ccoo.es/pazysolidaridad/Informacion:videos:48487--RSE_-_Global) se desarrollan los planteamientos sobre RSE y acción sindical en RSE que han orientado el trabajo; en el segundo (http://www.ccoo.es/pazysolidaridad/Informacion:videos:48467--RSE_-_REPSOL) se profundiza en una experiencia concreta derivada de la acción sindical en RSE: la Red Sindical Repsol.

Ver documento

04.11.2014

Sector Agroalimentario GDTG

Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización para el sector agroalimentario

Ver documento

04.11.2014

Sector Metal GDTG

Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización para el sector del Metal

Ver documento

04.11.2014

Sector Comercio, Hostelería y Turismo GDTG

Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización en el sector del Comercio, Hostelería y Turismo

Ver documento

04.11.2014

FPS Euskadi Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización

FPS Euskadi Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización

Ver documento

04.11.2014

Alternativas sindicales a la globalización

El libro que continuación presentamos bajo el título ?Alternativas sindicales a la globalización? recoge las experiencias que desde el movimiento sindical mundial y desde CC.OO. se están impulsando para la universalización de los derechos laborales en el mundo. Iniciativas que fueron presentadas en las II Jornadas de la Campaña Globalizar los derechos laborales celebradas en abril del 2001 en Madrid. En junio de 1998, la propia OIT efectúo una Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo ?que pretendía aportar una respuesta a los desafíos planteados por la mundialización de la economía?. Su pretensión fue ser coherente con su convicción fundacional y revalidar la esencialidad de la justicia social para garantizar una paz universal y permanente. Desde la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, se pretende así propiciar el debate que genere iniciativas para lograr la universalización del derecho a un trabajo digno.

Ver documento

04.11.2014

Iniciativas de autorreforma en la región andina

"Las libertades sindicales son una parte sustancial del conjunto de libertades que contienen los regímenes democráticos, de tal forma que si éstas se ven mermadas o dificultadas podemos afirmar que también el conjunto de libertades y la misma calidad de la democracia quedan gravemente afectados. Las grandes reformas impulsadas por el neoliberalismo, que para América Latina se denominó «Consenso de Washington», contenían, entre otras recetas, la desregulación del derecho laboral, la flexibilización del mercado de trabajo y una consigna, más o menos explícita, de que el sindicato es un obstáculo para el crecimiento económico y, por tanto, se recomendaba que el mejor sindicato es el que no existe."

Ver documento

04.11.2014

Quitando el agua al pez

Plan de Operaciones "Sofía": Los Planes militares ?Victoria 82? y ?Sofía? muestran la misión y las estrategias del Ejército de Guatemala en el periodo más oscuro de su historia reciente. Ofrecemos un breve análisis de estos Planes militares desde diferentes puntos de vista ?histórico, antropológico, psicosocial? con la creencia en la infinita capacidad de Guatemala para transformar su realidad.

Ver documento

04.11.2014

Cuaderno de análisis sobre la revolución en Túnez

Desde la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO se ha considerado de interés lanzar este cuaderno coincidiendo con la cita decisiva en el proceso de transición democrática en Túnez, las primeras elecciones libres para la formación de una Asamblea Constituyente en Octubre de 2011. De acuerdo con esta idea, no se trata en sus páginas de analizar los resultados de las mismas, sino de ofrecer una serie de claves para entender y poder seguir la evolución política del país. A través de las diferentes miradas y opiniones que recoge el cuaderno, a las que la Fundación ha podido acceder gracias a su presencia desde hace años en la región, y en concreto en el país, se realiza una panorámica de la situación actual de Túnez. La oportunidad que se ha brindado a la Fundación de constituirse en testigo de primera línea de los acontecimientos, es aprovechada y plasmada en este cuaderno, construido gracias a la colaboración desinteresada de diversas personas motivadas por los cambios en la región.

Ver documento

04.11.2014

FPS Euskadi Globalizazio kapitalista neoliberalean lana defendatzeko gidaliburua GDTG

FPS Euskadi Globalizazio kapitalista neoliberalean lana defendatzeko gidaliburua GDTG

Ver documento

04.11.2014

Servicios Financieros GDTG

Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización para el sector de los servicios financieros

Ver documento

04.11.2014

Sector Moda y químicas GDTG

Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización para el sector de la moda y químicas

Ver documento

04.11.2014

Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización - Anexo

Anexo

Ver documento

04.11.2014

Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización

"El sindicalismo tiene hoy en el mundo, posiblemente, dos retos principales, que se sitúan en lo más local y en lo más global: organizar en la base a los trabajadores en los nuevos modelos productivos, descentralizados y flexibles, especialmente en el ámbito de las empresas subcontratistas, del trabajo precario, de la economía informal -con entornos muy diferentes, por supuesto, en el Norte y en el Sur-, y ser capaz de construir una acción sindical internacional para extender los derechos laborales y sociales y crear instituciones nternacionales, o reformar las existentes, que los hagan respetar; haciendo acceder a los derechos a quienes no los tienen en el Sur, evitando al mismo tiempo que actúen de palanca para arrebatar o rebajar a quienes los tienen en el Norte."

Ver documento

04.11.2014

Servicios Públicos GDTG

Guía para la Defensa del trabajo en la Globalización para el sector de los servicios públicos

Ver documento