Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 16 julio 2024.

Jornada

Igualdad en la Agenda 2030: visión y propuestas sindicales

    El Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo, en colaboración con CCOO Extremadura, ha organizado unas jornadas en Badajoz en las que se ha profundizado en la vinculación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la igualdad de género y la acción sindical. La jornada, celebrada el pasado 4 de noviembre, se inscribe en el proyecto "Red ODS, nuevos enfoques, nuevas respuestas" apoyado por la AEXCID.

    06/11/2020.
    Jornadas de CCOO sobres los #OSDCCOO en su sede de Badajoz

    Jornadas de CCOO sobres los #OSDCCOO en su sede de Badajoz

    La jornada ha sido llevada a cabo bajo un formato mixto, con participación presencial de ponentes desde Badajoz, y on-line desde Madrid. Así, ha sido retransmitida íntegramente en el Canal de Youtube de CCOO, y en los perfiles de Facebook y Twitter de la Agenda 2030.

    El proyecto persigue mejorar el conocimiento e impulsar la implementación de la Agenda 2030 entre los agentes sociales y en el mundo laboral, con enfoque de género y medioambiental.

    En concreto, se pretende avanzar en la consecución de los ODS 5, 8, 13 sobre Igualdad, Trabajo Decente y Cambio Climático, entre las y los agentes de la cooperación extremeña, y las estructuras sindicales, principalmente mujeres, a través de la mejora en el conocimiento y el diseño de estrategias prácticas.

    La igualdad de género, la no discriminación y transversalidad de género, forman parte intrínseca de la noción de Trabajo Decente, promovida por la Organización Internacional del Trabajo, y recientemente incorporada a la Agenda de Desarrollo 2030. La Igualdad de Género es el eje transversal de la noción de Trabajo Decente, que atraviesa sus otros cuatro ejes estratégicos: las Normas y Principios del Trabajo, la Protección Social, el Diálogo Social y el Empleo.

    Con el fin de abordar estos elementos, así como las propuestas sindicales para su implementación, se ha promovido esta Jornada con intervenciones sobre los mecanismos frente a la desigualdad en el mundo laboral; la Igualdad para los sindicatos en la negociación colectiva; y propuestas para avanzar en el futuro.

    También se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que se trataron cuestiones como las políticas sindicales en Igualdad; la ruralidad y despoblación en Extremadura con enfoque de género; la brecha salarial en Extremadura; y se presentarán buenas prácticas, como el Mapeo de Planes de Igualdad realizado por CCOO.

    En las jornadas se contó con la participación de personas responsables de la AEXCID, de la Oficina de la OIT para España, de UATAE, del Grupo “Feministas Cooperando”, de la Universidad de Extremadura, y del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1 de Mayo.

    También intervinieron las secretarías de la Mujer de CCOO Extremadura, Lourdes Núñez, y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Elena Blasco.

    La Jornada fue inaugurada por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y el director de la AEXCID, Ángel Calle.

    Los ODS son una necesidad

    En declaraciones a los medios previas al inicio de la jornada, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que CCOO es una organización comprometida con la igualdad de género, como vienen "demostrando" a lo largo de su "dilatada historia", y que los ODS son "una necesidad en Extremadura, en el país, en Europa y en todo el mundo” ante la cual "desde esta pequeña parte de ese mundo" se quiere también trabajar.

    Unos ODS que, si al final se consiguen cumplir, posibilitarán erradicar la pobreza o mejorar la situación de hombres y mujeres en todo el mundo, sobre lo cual ha lamentado que hay países en los que "todavía" la discriminación y "casi" el esclavismo es una "realidad".

    Con la celebración de esta jornada, ha continuado, también se pretendía reivindicar los elementos sindicales que "pueden llegar a poner fin a esa diferencia de género"; ante lo cual se ha referido a "elementos fundamentales" como la educación y la necesidad de la misma desde el prisma de la igualdad de oportunidades, además de hablar sobre políticas de género dentro de la escuela, coeducación o educar en valores "para, en cierto modo, cambiar la sociedad que estamos viviendo en este momento".

    Y es que, para Chacón, la actual sociedad está "polarizada", "el odio parece que es el germen de todo" y la humanidad en su opinión se merece "otras oportunidades", mientras que en relación a la pandemia de Covid-19 ha alertado de que "puede hacer volver hacia atrás muchos derechos adquiridos", pero que "para eso también está el reto, las oportunidades".

    Del mismo modo, ha sumado, junto a la educación, la importancia de la negociación colectiva y de elementos como los planes de igualdad, a la vez que ha resaltado como "fundamental" erradicar la violencia hacia las mujeres y hacia las niñas porque en pleno siglo XXI "no se puede permitir todavía que mujeres mueran asesinadas en manos de sus parejas o exparejas" o "que haya violencia en los centros de trabajo a través de ese acoso".

    "Desde Comisiones Obreras vamos a seguir luchando y peleando por modificar esa realidad porque tenemos las herramientas para hacerlo, y no es otra que la propia clase trabajadora y por supuesto también las instituciones, porque es verdad que se hacen las leyes pero las leyes también hay luego que cumplirlas y hacerlas cumplir", ha subrayado, junto con que se puede haber alcanzado en el país o en la zona occidental "la igualdad formal, pero no la real" dado que la precariedad laboral "se ceba" en las mujeres o hay "menores" reconocimientos salariales.

    Por último, Encarna Chacón ha planteado que los fondos de recuperación europea favorecerán "paliar" este tipo de situaciones, por lo que "se tienen que mover" en el entorno de los ODS que proponen erradicar la pobreza o hablar de un trabajo "digno" y "decente" en "condiciones con salud laboral, con salarios dignos, con promoción, con la posibilidad de conciliar".

    Grabación de las jornadas en el Canal de CCOO en Youtube