Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 29 marzo 2024.

Celebración de la jornada "Avances en la Agenda 2030 desde la acción sindical y la defensa del trabajo decente"

El lunes 8 de febrero ha tenido lugar este encuentro virtual entre el movimiento sindical, las administraciones públicas, la academia, la sociedad civil, el movimiento feminista y el movimiento ecologista. Para abordar estrategias que contribuyan a la Agenda 2030 y, en concreto, al ODS 8 sobre Trabajo Decente y al ODS 5 sobre Igualdad de Género.

09/02/2021.
    Rosa Pérez Garido

El encuentro ha permitido el intercambio de propuestas y estrategias entre panelistas de ámbito internacional , representando a la CSI, CES y CSA, con las personas representantes de la CS de CCOO, CCOO PV, plataformas de la sociedad civil, academia e instituciones. Todas las personas intervinientes han subrayado el enorme y preocupante retroceso que se ha dado en el último año sobre los avances en ODS, si bien actualmente se abre una ventana de oportunidad en la recuperación que es necesario aprovechar en el marco de la Década de Acción por la Agenda 2030.

Isabel Barrajón, Secretaria de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones de CCOO PV, abrió la jornada, organizada por CCOO del País Valencià y la Fundació Pau i Solidaritat del País Valencià, apoyada con fondos de la Comisión Europea (en el marco de un proyecto de la CES) y de la Generalitat Valenciana. la presentación de Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana subrayó la necesidad de colaborar entre gobiernos, sociedad y sector privado para alcanzar los ODS.

El primer panel abordó las Aportaciones del movimiento sindical a la consecución de la Agenda 2030 y el Trabajo Decente (ODS8). Contó con la aportación de Diego López, asesor de políticas de cooperación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), acerca de la incidencia internacional desde el movimiento sindical por los ODS, a través de Informes sindicales conjuntos por países, presentado en el Foro Político de Alto Nivel por el Desarrollo (FPAN) celebrado anualmente en Nueva York. Diego subrayó la relevancia del diálogo social como oportunidad para una verdadera recuperación tras la crisis y un empuje decisivo a los ODS.

A continuación, Cristina Faciaben, Secretaria de Internacional y Cooperación de la Confederación Sindical de CCOO (CS de CCCOO) recordó que el ODS8 orienta la agenda sindical, y que es necesario reforzar el papel sindical en el logro de la Agenda 2030. CCOO hace suyo el nuevo contrato social lanzado por la CSI, en el marco de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, inclusivo e incluyente, en el día a día en centros de trabajo. Para ello, la negociación colectiva es la principal herramienta para convertir el trabajo en decente. Los Sindicatos, como agentes sociopolíticos, actúan a través del diálogo social, que ha permitido importantes avances en ODS8 y ODS5 sobre igualdad en estos tiempos de crisis.

Giovanni Casale, Consejero en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), presentó el inminente índice compuesto para medir el avance en el ODS 8 a nivel europeo y comparado, que la CES ha elaborado, siguiendo el modelo de la CSI, y vinculado al Pilar Europea de Derechos Sociales. El índice muestra cómo España se sitúa en el grupo de países a la cola de Europa en avances hacia el Trabajo Decente. Giovanni resaltó que para lograr un verdadero cambio, se necesitan nuevas formas de medir las cosas. El índice próximamente será compartido por la CES con sus afiliadas nacionales.

Cerró el panel, Vicente López, Director de la Fundación 1 de Mayo y de ISTAS, resaltando que los ODS no permitirían reformas laborales como las habidas en España, ni la amplitud del fenómeno de la temporalidad en el mundo laboral, que imposibilita un avance en derechos. En el logro de los ODS, alertó sobre las tendencias del sector privado en ODS-washing, y apostó por un proceso de redistribución a gran escala de la renta de los países del norte al sur.

En la fila cero del panel, Zulema Centeno, de Ecologistes en Acció-Alacant, subrayó que Europa está basando su crecimiento en recursos que no tiene, confundiendo así crecimiento con desarrollo. Este crecimiento económico estaría confrontado con los ODS. María González de la plataforma de la sociedad civil Futuro en Común compartió el diagnóstico acerca del fallo de modelo de crecimiento. Desde Futuro En Común se busca un espacio intersectorial, que realiza propuestas al Gobierno en materia de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible. Resaltó la incidencia que se realiza desde el Consejo de Desarrollo Sostenible. Con intervenciones de Ofelia Vila, como Síndica de Greuges de CCOO PV, se resaltó la capacidad de los sindicatos como agentes de cambio. Cándida Barroso, como integrante de la Coordinadora Feminista de Valencia, alertó sobre la brecha en la sociedad por el aumento de personas trabajadoras pobres. Nuria Tendeiro, Directora de EAPN Comunitat Valenciana, cerró la fila cero recordando las oportunidades que tenemos de trabajar de forma conjunta para actuar sobre las situaciones de riesgo de vulnerabilidad y las trabajadoras y trabajadores pobres.

El segundo panel de la Jornada se dedicó a la relación entre ODS5 y ODS8, “De los suelos pegajosos a los techos de cristal. Retos para la consecución del ODS 5, superar las brechas de género en el ámbito laboral y avanzar en corresponsabilidad”. Cloti Iborra Secretaria de Mujer, Políticas LGTBI e Institucional de CCOO PV moderó el diálogo defendiendo la conexión entre el ODS 5 sobre Igualdad de Género con todos los demás ODS.

La primera intervención fue a cargo de Natalia Carrau, consultora en la de Confederación Sindical de las Américas, quien analizó la responsabilidad de toda la sociedad en los cuidados y corresponsabilidad, no solo de mujeres y hombres, sino también de las empresas y organizaciones sindicales. En la región de América Latina se dan muchas brechas, debidas en gran parte que estados débiles solo pueden tener como resultado regulaciones débiles.

Elena Blasco, Secretaria de Mujeres e Igualdad de la CS de CCOO, alertó que en los contextos de crisis, la prioridad se encuentra en paliar el aumento de desigualdades sociales y de género, situando desde NNUU el foco de los esfuerzos sobre mujeres y niñas. Elena subrayó que el ODS5 es clave en las prioridades sindicales, y actúa como guía de la acción de CCOO, apostando por estrategias para la Igualdad de género que impliquen los 17 ODS. Elena abordó las importantes brechas que se dan en empleo, precariedad, temporalidad, cuidados, pensiones, así como la importancia que los acuerdos en diálogo social han tenido en España, con impactos positivos sobre la Igualdad.

Empar Aguado, Doctora en Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia compartió algunos resultados de la investigación sobre usos de los tiempos durante el confinamiento por COVID19. La pandemia ha supuesto una caja de resonancia que ha amplificado la desigualdad en los cuidados.

En la fila cero de este panel, se contó con la intervención de Maria Such, Directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, quien compartió la acción autonómica para la consecución del ODS5. Desde el Institut Valencià de les Dones se apuesta por la transversalización del enfoque de género. Al mismo tiempo es fundamental la profesionalización del ámbito de trabajo de la Igualdad. Finalizó la fila cero con Eva Espinar, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, quien compartió la ventana de oportunidad para reducir las brechas de género, abierta a través del nuevo Plan de Igualdad de la Universidad.

En el cierre de la Jornada, Isabel Barrajón, como Secretaria de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones de CCOO PV, agradeció a todas las personas panelistas sus aportaciones, ricas en contenidos y pistas de futuro. Tras el reconocimiento al trabajo en los equipos de trabajo implicados, de la CES, de la CS de CCOO, de la Fundación 1 de Mayo, de CCOO PV y de la Fundació Pau i Solidaritat del País Valencià, reconoció el apoyo a la actividad por parte de la Generalitat Valencia y la Comisión Europea.