Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 16 julio 2024.

Paz y Solidaridad Serafín Aliaga obtiene el sello de calidad en Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE

    Tras someterse a un control externo para la verificación del cumplimiento de los criterios establecidos en Transparencia y Buen Gobierno, Paz y Solidaridad ha obtenido el sello de calidad que otorga la Coordinadora Nacional de ONGD de España.

    19/02/2015.
    Sello de calidad otorgado por CONGDE

    Sello de calidad otorgado por CONGDE

    Promovido por la Coordinadora Nacional de ONGD de España, y avalado por las más de 70 organizaciones miembro, entre ellas Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, el sello de calidad acredita el cumplimiento de un amplio número de criterios en Transparencia y Buen Gobierno.

    Paz y Solidaridad plasma su compromiso con los principios y valores en Transparencia y Buen Gobierno, y los integra en la gestión interna y externa de la entidad, sometiéndose al proceso. El ejercicio se realizó en el 2014, obteniendo el sello de calidad, otorgado por la CONGDE, que estará vigente hasta 2017.

    Del mismo modo, Paz y Solidaridad apuesta por esta herramienta creada por la CONGDE para acreditar el cumplimiento de criterios en Transparencia y Buen Gobierno.

    "Esta Herramienta es un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD; supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el sector que las organizaciones y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante.

    ¿Qué entendemos por transparencia?


    Más allá de cuentas claras, transparencia significa mostrar abiertamente el engranaje de una organización. Es decir, cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. La ONG debe actuar de manera responsable social, económica y ambientalmente. Además, la organización debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella, pueda conocerla fácilmente.

    La transparencia es sólo una parte de la rendición de cuentas.

    ¿Qué entendemos por buen gobierno?

    El buen gobierno significa que la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Además, la organización debe contar con herramientas de control y rendición de cuentas."


    Fuente: CONGDE