Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 28 marzo 2024.

Informe Sindical 2020sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Extremadura

Nueva herramienta de acción sindical para la promoción entre la clase trabajadora del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus ODS

30/03/2021.
    Informe ODS Extremadura

El segundo informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de CCOO en Extremadura, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y coordinado por el Instituto Paz y Soldiaridad de la Fundación1º de Mayo y CCOO de Extremadura, consolida el compromiso y el trabajo del Sindicato en la región con la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible.

Su objetivo, por un lado, es analizar la situación de Extremadura en esta materia y aportar nuestras propuestas sindicales a los distintos ODS analizados; y por otro, contribuir a su difusión en el mundo sindical, tanto a nivel de sus estructuras sectoriales como en su representación en las empresas.

Hay que destacar que con respecto al primer informe se han incluido para su análisis el ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante, dado el papel que juega Extremadura en la puesta en marcha de proyectos de energía renovable; y el ODS 9 sobre industrialización inclusiva y sostenible, precisamente por el déficit industrial que soporta la región.

Como retos de futuro para elsiguiente informe nos planteamos la inclusión del ODS 2, sobre soberanía alimentaria y agricultura sostenible, debido al peso que la agricultura tiene en el tejido productivo de la región; el ODS 11 sobre ciudades sostenibles, y la necesidad de contar con un ferrocarril seguro, asequible, accesible y sostenible, como así viene reivindicando CCOO de Extremadura desde hace años; y por último, el ODS 15 sobre ecosistemas terrestres, ya que Extremadura es una de las comunidades autónomas con más superficie forestal y por tanto, es necesario analizar la conservación y gestión que realiza sobre sus recursos forestales para conservación elecosistema terrestre, luchar contra la desertificación y detener la pérdida de la biodiversidad.

En la elaboración de este informe han participado tanto las Secretarías de la Ejecutiva regional, como las Federaciones regionales implicadas directamente con alguno de los ODS, lo cual aporta una visión sectorial y enriquece mucho este segundo informe, reflejando que las metas de la Agenda 2030 ciertamente forman parte de la actividad sindical diaria de Comisiones Obreras.

La estructura del informe es la siguiente: en cada uno de los ODS que forman parte de este informe se han seleccionado las metas más relevantes para su análisis desde el punto de vista sindical y se ha realizado el diagnóstico a partir de los datos disponibles. Es preciso señalar que en el caso de Extremadura nos enfrentamos a la falta de estadísticas en determinados indicadores,que no desagregan los datos nacionales por comunidades autónomas o bien no se desagregan los datos regionales por sexo, limitando en ese caso el diagnóstico de la verdadera realidad.

Por otro lado, si bien el informe estaba previsto para su elaboración ypresentación en 2020, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, ha retrasado los trabajos y, por tanto, se han utilizado los últimos datos disponibles para los distintos indicadores, aunque esto no significa que en el diagnóstico se reflejen los efectos de lacrisis en los distintos ODS. Esto será objeto del próximo informe, cuando estén disponibles todas las estadísticas de 2020 y se pueda analizar la situación “postcovid” en nuestra región.Por último, esperamos que este informe sea una herramienta de acción sindical que promueva entre la clase trabajadora el cumplimiento de la Agenda 2030 y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.