Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 16 abril 2024.

Alianzas y diálogo por la cooperación sindical

Propuestas para reformas de leyes y sistema de cooperación

04/10/2021.
    Alianzas y diálogos pro la cooperación sindical. Propuestas

Este documento contiene las propuestas realizadas desde la Fundación 1º de Mayo, CCOO de Extremadura y CCOO para la incorporación de la cooperación sindical como un eje de la cooperación internacional al desarrollo, con especificidad propia. El documento se ha elaborado en relación al proceso de reforma de la Ley de Cooperación Extremeña, tomando como base la Agenda 2030 y el papel de los actores sindicales.

El documento ha sido elaborado por el equipo de Tejiendo Ideas S.L. en el marco del proyecto “Alianzas y diálogos por la cooperación sindical”.

“Alianzas y Diálogos por la cooperación sindical” es una iniciativa enmarcada en un amplio proceso de reforma del sistema de cooperación al desarrollo en Extremadura, que también se está desarrollando a nivel estatal. Los elementos que componen el título constituyen pilares de la acción sindical, el diálogo social, y la negociación y acuerdos, como bases para las alianzas. La iniciativa pretende mejorar el conocimiento de la población extremeña acerca de la cooperación sindical, el papel de las organizaciones sindicales como agentes de cambio, a través de su cooperación, y el valor añadido de su contribución al desarrollo global y a la transformación social, con enfoque de derechos, género (en transición al enfoque de feminismos) y medioambiental.

Os compartimos las propuestas principales, y os invitamos a conocer su contenido en el documento:

1. RECONOCIMIENTODE LA COOPERACIÓN SINDICAL

2. DEFINICIÓN DE ÁMBITOS/PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE LA COOPERACIÓN EXTREMEÑA

3. REVISAR LOS MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN DE LA COOPERACIÓN

4. ESTABLECER ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DIFERENCIADOS PARA LOS DISTINTOS ACTORES DE LA COOPERACIÓN, PROMOVIENDO EL TRABAJO CONJUNTO Y COORDINADO

5. DESCENTRALIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN EXTREMEÑA

6. COORDINACIÓN ENTRE ACTORES Y ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS

7. INCORPORAR LA MODALIDAD DE LA COOPERACIÓN DELEGADA PARA EL DESARROLLO Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

8. POTENCIAR LOS INSTRUMENTOS PLURIANUALES

9. EXIGIR COMPONENTES ÉTICOS Y DEBIDA DILIGENCIAEN DDHH Y MEDIOAMBIENTE EN LAS LICITACIONES Y CONTRATACIONES CON FONDOS PÚBLICOS.