Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO de Extremadura organiza una jornada sobre la intervención sindical en los OSD y se concentra en Cáceres exigiendo Trabajo Decente

• 7 de octubre, Día Internacional por el Trabajo Decente

CCOO de Extremadura ha organizado una jornada y una concentración en Cáceres con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, en la que ha defendido el trabajo decente como elemento central para una recuperación económica justa. La salud y la vida en el trabajo, acabar con la precariedad de los contratos, un salario acorde al IPC, eliminar la brecha de género o la mejora de las pensiones, son algunos de los parámetros que verifican un trabajo decente, según la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

07/10/2021.

Cartel de las jornadas

En ese sentido, Chacón ha señalado que a Extremadura le queda camino por recorrer porque en lo que va de año se han producido en Extremadura 1.500 accidentes laborales y 14 personas han fallecido en su puesto de trabajo, el desempleo femenino es mucho mayor que el masculino, la temporalidad y la precariedad están generalizadas y hay fuertes resistencias al incremento de los salarios.

Un elemento clave para terminar con estos problemas es derogar la reforma laboral. "Para evitar la pobreza en los trabajadores es fundamental la negociación colectiva y, para poder trabajarla con equidad y garantizar esa justicia social, debemos tener los mismos recursos que las empresas, y la reforma laboral le dio todo el poder a las empresas", critica la secretaria general de CCOO de Extremadura.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se comprometió a derogar la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y por eso CCOO lanza un ultimátum, porque "o se deroga la reforma laboral y volvemos a recuperar derechos... o CCOO estará en la calle y haremos movilizaciones en los centros de trabajo", afirma.

Para Chacón también "es necesario" reforzar las políticas sociales y que "la derecha empiece a comprender “que el no, no es suficiente”, sino que los trabajadores necesitamos políticas de progreso", en alusión a la postura de la oposición y a su falta de apoyo a las acciones del Gobierno.

JORNADAS SOBRE ODS

Chacón ha participado este jueves en Cáceres en una jornada organizada por el sindicato para abordar cómo intervenir sindicalmente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en la que se ha presentado un informe sobre el cumplimiento de estos objetivos en la región.

En esta línea ha señalado que es necesario dar un impulso a la Agenda 2030 de la ONU, y ha recordado que el sindicato implementa los objetivos ODS en todas sus actuaciones a favor del fin de la pobreza; la igualdad de género, o reducción de las desigualdades, entre otros asuntos.

"Hay que seguir avanzando en la consecución de los ODS que posibilitan una mejor distribución de la riqueza y mayor consolidación de los derechos laborales", ha destacado Chacón, que ha recordado que, aunque la pandemia ha trastocado algunas actuaciones, "sí hay elementos que van mejorando" como la reducción en 7 puntos de la tasa de pobreza, la subida del salario mínimo o la negociación colectiva.

No obstante, ha señalado que existen males estructurales como la posición de las mujeres en el mercado laboral, con un 60% de desempleo, y el paro juvenil. Por ello, ha valorado herramientas como los planes de igualdad en las empresas, el registro salarial para detectar brechas salariales y corregirlas y el impulso a la negociación colectiva y "para eso es fundamental la derogación de manera inmediata de la reforma laboral", ha insistido.

Jornada sobre la Intervención Sindical en los OSD

La jornada, moderada por la secretaria de las Mujeres de CCOO de Extremadura, Lola Manzado, ha contado también en su inauguración con la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciabén.

Posteriormente, Montserrat Mir, asesora especial del Centro para la Transición Justa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), ha ofrecido una ponencia con el título “Dimensión social de los ODS y transición justa”.

Tras esta ponencia, se ha presentado el “Informe Sindical sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, Extremadura 2020”, con las palabras de Pepe Mateos, secretario de Medio Ambiente, Cooperación e Internacional de CCOO Extremadura, y Beatriz Blanco, secretaria de Política Social y Protección social.

Después se ha dado cuenta de la “Guía de información y sensibilización sindical sobre ODS”. Ofelia de Felipe y Antonio Ferrer, de la Fundación 1 de mayo de CCOO han sido las personas que se hagan cargo de esta sesión.

Los objetivos de desarrollo sostenible se centran en seis áreas: el fin de la pobreza; la igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; acción por el clima; paz, justicia e instituciones sólidas. Es esencial hacer visible el papel que juega el movimiento sindical de clase en el desarrollo de estos objetivos.

CCOO reivindica el trabajo decente como elemento central para una recuperación justa

CCOO, junto al movimiento sindical internacional y con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, reivindica que es imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica justa.

La pandemia ha provocado una pérdida de empleos sin precedentes y de medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021. Además, la merma del empleo ha afectado principalmente a mujeres. De hecho, la tasa de ocupación femenina se ha reducido un 5%, mientras que en el caso de los hombres el descenso es del 3,9%.

Aunque el diálogo social y las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo por la pandemia han constituido un apoyo fundamental, “no serán suficientes para lograr el pleno empleo de calidad”. Para ello, CCOO ve necesario que se fomenten políticas públicas para crear empleo y que la recuperación económica sea “sólida, resiliente e inclusiva”. También considera que es imprescindible fomentar el empleo público y fortalecer la inversión privada en ámbitos críticos, como son el desarrollo de infraestructuras, los sectores respetuosos con el medio ambiente o la economía de cuidados.

CCOO exige, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género. Para ello, ve imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales, que se suban los salarios mermados por la devaluación salarial y que se recupere la capacidad de la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales.

Igualmente, pide la ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 sobre trabajo doméstico y que todos los gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos internacionalmente a través de los objetivos de sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.