Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 21 noviembre 2024.

¡El reloj está corriendo!

    No más retrasos en la Directiva europea sobre Diligencia Debida

    15/10/2021.
    Cuenta atrás sindical Directiva Debida Diligencia

    Cuenta atrás sindical Directiva Debida Diligencia

    El proyecto de ley de la UE sobre diligencia debida en materia de derechos humanos y conducta empresarial responsable va con retraso.

    Aunque la Comisión Europea se había comprometido para finales de junio, todavía no hay ninguna confirmación sobre cuándo y con qué contenidos se lanzará la tan esperada iniciativa legislativa sobre Debida Diligencia en Derechos Humanos y Gobierno Corporativo Sostenible.

    El orden del día del Commission College menciona el tema de la gobernanza empresarial sostenible el 27 de octubre. Sin embargo, a pesar de varios intentos realizados por la Confederación Europea de Sindicatos, hacia el Gabinete de los Comisarios Reynders y Breton, no se ha podido obtener ninguna confirmación de esa fecha, y mucho menos sobre el contenido del instrumento que se presentaría. Además, el tema del “Gobierno Corporativo Sostenible” es presentado por la Comisión Jourova y no por el Comisario Reynders, ni por el Comisario Breton, a quien se le ha asignado un papel de codirector en el expediente.

    Los derechos humanos, los derechos sindicales, los derechos laborales y medioambientales no pueden esperar más, la Comisión debe actuar.

    Desde la CES se ha lanzado el pasado 6 de octubre la campaña “Cuenta atrás hacia una Directiva en Debida Diligencia de la UE”, a la que CCOO y su Fundación 1º de Mayo se suman. Durante la misma, se lanzarán mensajes clave sobre la urgente necesidad de que esta legislación de la UE garantice el respeto de los derechos humanos, los derechos sindicales, los derechos de las personas trabajadoras y del medio ambiente en todas las empresas, independientemente de su tamaño y en todo el territorio.

    Es hora de actuar sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos y la conducta empresarial responsable