Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 20 abril 2024.

CCOO se une al Global Deal

CCOO es el primer sindicato español en unirse al Global Deal o Pacto Mundial, una iniciativa de múltiples actores interesados en el diálogo social y el desarrollo inclusivo y sostenible formada por gobiernos, sindicatos, patronales y sociedad civil.

24/03/2022.
    CCOO se une a Global Deal

Global Deal se inició por parte del Primer Ministro sueco y se desarrolló en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente 23 estados, 45 organizaciones empresariales y 36 sindicatos, entre ellos la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y federaciones sindicales europeas y mundiales.

Su objetivo es el de ser una asociación global para abordar conjuntamente los desafíos de una mercado laboral mundial y que todo el mundo pueda beneficiarse de la globalización. Asimismo, persigue fortalecer y fomentar el diálogo social, la concertación y la negociación tripartita sobre cuestiones de política económica y social.

CCOO considera que sin dejar de defender sus intereses propios, mediante el diálogo social, es posible obtener resultados más beneficiosos para la clase trabajadora.

El Global Deal se alinea con la Agenda  2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especialmente el objetivo 8 sobre trabajo decente, el objetivo 10 sobre desigualdades y el objetivo 17 sobre asociación para objetivos.

Se está promoviendo un grupo focal sobre diálogo social y debida diligencia en derechos humanos del que CCOO formará parte desde su absoluto convencimiento de que la responsabilidad empresarial sobre derechos humanos y medioambientales debe ser vinculante y ambiciosa para conseguir su objetivo final y es que se respeten los derechos a lo largo de toda la cadena de valor.