Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 23 febrero 2024.

Transición energética ¿justa?

    En el marco del proyecto sobre Transición Energética Justa en América Latina y Caribe, se celebra el próximo martes 26 de abril un encuentro virtual internacional.

    21/04/2022.
    Programa

    Programa

    La cita servirá para intercambiar experiencias entre los países y organizaciones sindicales de: República Dominicana, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y España. Se presentará un folleto sobre la experiencia española.

    Una verdadera Transición Justa requiere generar una serie de políticas coherentes, fundadas en el diálogo social, con respeto a los derechos fundamentales, y considerando la dimensión de género, para:

    Maximizar la creación de empleo decente y empresas sostenibles,Minimizar la destrucción de empleo,Acompañar el proceso de las personas trabajadoras que pierden su empleo, y a las comunidades perjudicadas, yPromover la generación de empleos verdes, y la justicia social y de género.Tras la identificación y contactos con líderes y lideresas sindicales, centros de estudio, observatorios sindicales, fundaciones y oficinas de la OIT, se han acotado una serie de posicionamientos y reivindicaciones sindicales para una transición energética justa. Los mismos serán publicados como informes país accesibles al público próximamente.

    El encuentro permitirá identificar posibles escenarios de cooperación futura entre las organizaciones implicadas para contribuir a una verdadera transición energética justa.

     

    Presentación del folleto España, país pionero en la transición justa 

    En esta misma jornada, se presentará el folleto España, país pionero en la transición justa. Este trabajo trata de plasmar el estado de los procesos de transición en algunos de los territorios afectados.

    España es el país de la UE que ha abordado con mayor rapidez los procesos de transición justa. Para ello se ha valido de la Estrategia de Transición Justa (ETJ), aprobada en 2019, y que proporciona herramientas con las que afrontar la transformación de sectores y territorios hacía su descarbonización. El cierre de las explotaciones de carbón no rentables en 2018, y el de las centrales térmicas que no cumpliesen con determinados requisitos de emisiones a la atmósfera, establecidos por las Directivas comunitarias, han sido la primera ocasión para activar los mecanismos contemplados por la ETJ.

    Acceso a la jornada

    Fecha y hora: 26 de abril de 2022 / a partir de las 15:00 horas (horario español).

    Retransmisión en directo a través del canal de Youtube de CCOO. Pinchar aquí para acceder.