Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 23 febrero 2024.

Por la igualdad de las trabajadoras tunecinas a través del trabajo decente

    Cooperación sindical entre la F1M de CCOO y la UGTT de Túnez...¿en qué consiste?

    30/05/2022.
    Misión a Túnez para cooperación sindical con UGTT

    Misión a Túnez para cooperación sindical con UGTT

    10 años después de la revolución de 2011 en Túnez, la promoción de la igualdad continúa siendo una prioridad en el país. La iniciativa se alinea con este objetivo, teniendo en cuenta un escenario de profunda crisis económica, política y sanitaria ocasionada por la pandemia en Túnez. Con una perspectiva de recuperación post-covid, la propuesta contribuye al ODS 5, en las metas y líneas de acción priorizadas en Túnez, y en la Estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española a la crisis del COVID-19.

    10 años después del cierre de la delegación de Paz y Solidaridad para el Magreb en Túnez, y 10 años después de la última subvención, este proyecto vuelve a relanzar la cooperación sindical entre las entidades implicadas, el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1 de Mayo de CCOO, y la UGTT de Túnez.

    Con la iniciativa se persigue promover  y garantizar el derecho de las mujeres tunecinas a la Igualdad a través del trabajo decente y la protección social, a una vida libre de violencia, y a participar en los espacios de toma de decisiones. 

    La iniciativa se focaliza en el empoderamiento de las trabajadoras tunecinas mediante formación y sensibilización en igualdad, derechos laborales y en seguridad social, poniendo a su disposición servicios especializados para una efectiva garantía. Se pretene alcanzar e implicar a cuadros sindicales y representantes de la sociedad civil en materia de discriminación y violencias en el mundo laboral. En paralelo, se llevarán a cabo una serie de inevstigaciones y encuentas para conocer la realidad de las trabajadoras tunecinas en el sector de cuidados. Se inicidrá sobre empleadores y autoridades, acerca de la necesidad de la aplicación y respeto de la legislación laboral vigente, y la lucha contra la discriminación de género en el ámbito laboral. Dos campañas conjuntas entre sindicalistas españolas y tunecinas subrayarán la importancia de la ratificación de dos Convenios de la OIT claves para la igualdad en el mundo laboral, el 189 sobre trabajadoras domésticas, y el 190 contra la violencia.

    En los últimos 10 años los movimientos sociales y feministas en Túnez han salvaguardado los derechos de las mujeres ya adquiridos. La cooperación española ha contribuido en Túnez en esta línea. La Fundación 1 de Mayo de CCOO, y su Instituto Paz y Solidaridad, en cooperación con UGTT, priorizan este eje de trabajo