Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 20 abril 2024.

Una delegación de sindicalistas de CCOO se desplaza a Túnez

• En el marco de un proyecto de cooperación sindical internacional entre la UGTT de Túnez y la Fundación 1º de Mayo de CCOO, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un grupo de mujeres sindicalistas de Comisiones Obreras participa en un intercambio con sindicalistas tunecinas.

La misión incluirá la celebración de reuniones con distintos departamentos y estructuras de la UGTT, con la Embajada de España en Túnez y su Oficina Técnica de Cooperación, con organizaciones de la sociedad civil tunecina y con la representación de la Organización Internacional del Trabajo para Túnez. Se han previsto además distintas visitas a centros de trabajo para conocer las condiciones de las mujeres trabajadoras tunecinas en sectores vinculados a la temática del proyecto.

18/10/2022.
Delegación de mujeres sindicalistas de CCOO

El objetivo de este proyecto es la promoción del respeto y la garantía del derecho de las mujeres tunecinas al trabajo decente a través de la mejora de sus condiciones laborales y económicas en los sectores asistenciales, del rechazo a la violencia de género y del incremento del liderazgo femenino en el sindicato tunecino.

En el marco del primer resultado, este proyecto ha previsto la realización de una campaña para mejorar la implementación de la legislación laboral en el sector de cuidados y la ratificación del Convenio 189 de la OIT, y en ella se integra esta misión internacional de sindicalistas españolas y tunecinas en Túnez para realizar un encuentro conjunto por la ratificación y aplicación del Convenio 189 OIT en ambos países.

La delegación trabajará en Túnez del 17 al 19 de octubre y celebrará, además de diferentes encuentros y visitas, un seminario conjunto organizado por UGTT y CCOO que será inaugurado por el secretario general de la UGTT, Noureddine Taboubi y las dos secretarias de Internacional de UGTT y CCOO, Hedia Arfaoui y Cristina Faciaben, respectivamente.

A continuación tendrá lugar una mesa de debate sobre la acción sindical adecuada para lograr la ratificación y aplicación del convenio 189 de la OIT en la que intervendrá Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones del trabajo, junto a una representante del sindicato tunecino. Ambas darán una panorámica del trabajo de ambas organizaciones en sus países respectivos. En una segunda mesa, Maribel Ayné, responsable de Internacional de CCOO Catalunya, expondrán las experiencias sindicales territoriales de CCOO en lo relativo a la organización de trabajadoras del hogar junto a una compañera tunecina de la UGTT.

Participarán por CCOO además Alejandra Ortega, responsable de países árabes, África y Asia en la secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones; Raquel Gómez Merayo, por la secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo; Esther Caballé i Pallarés, de la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO Catalunya, y Ofelia de Felipe Vila, por el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo.

El Convenio 189 (2011) de la OIT es un paso fundamental para la igualdad de derechos de las trabajadoras del hogar. La decisión sobre la necesidad de este debate en la OIT se tomó en 2008 aunque el debate se mantuvo en 2010 dando lugar a la aprobación de esta norma en el año 2011. Durante mucho tiempo, el grupo de empleadores y empleadoras en la OIT argumentaron que las trabajadoras del hogar no debían estar cubiertas por la OIT porque la Organización de Empleadores y Empleadoras no incluía a las familias como empleadores. La respuesta del Consejo de Administración de la OIT fue clara: independientemente de quién emplee, cualquier trabajadora debe tener protección y acceso a los derechos en el trabajo.

En el caso de España, 2022 está siendo un año clave para las trabajadoras del hogar por tres momentos de relevancia: la sentencia, en febrero, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; la ratificación, en junio, del Convenio 189 de la OIT, y la publicación del Real Decreto-Ley, en septiembre de 2022, de mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.

El primero de ellos, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de febrero 2022 sobre la discriminación por razón de sexo de la exclusión en la legislación española de la cotización y prestación por desempleo del sistema especial para empleados y empleadas de hogar, supuso un importante respaldo jurídico a nuestra reivindicación sindical de extender la cobertura de las prestaciones por desempleo para el colectivo de trabajadoras de empleo doméstico. En segundo lugar, el pasado mes de abril el Gobierno aprobó llevar al Congreso la ratificación del Convenio 189 de la OIT, donde se aprobó el 9 de junio. Manifestamos entonces nuestra satisfacción porque se aprobó por unanimidad.

Por último, el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar reconoce que las trabajadoras del hogar necesitan y merecen tener derechos laborales y de seguridad social como el resto de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y cobra especial importancia al incluir también los vínculos con el Convenio 190 sobre violencia y acoso, ratificado por España en mayo de 2022 y que entrará en vigor en 2023.