Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 19 abril 2024.

Formación para el trabajo decente en ONGD de Extremadura

Nuevas formaciones en 2024: comunicación en redes sociales, herramientas colaborativas informáticas, herramientas audiovisuales y de diseño gráfico

17/04/2023.
    Formación de los actores de la cooperación extremeña

Formación en Redes Sociales para la cooperación. Sesión inicial el 17 de Enero de 2024, en Badajoz, información e inscripciones aquí

Formación en Herramientas colaborativas informáticas. Sesión inicial el 30 de Enero de 2024, en Badajoz, información e inscripciones aquí

Formación en Herramientas audiovisuales y de diseño gráfico. Sesión inicial el 20 de Febrero de 2024, en Cáceres, información e inscripciones aquí

Contexto de la iniciativa

El sector dedicado a la cooperación internacional para el desarrollo en Extremadura es un sector dinámico y activo, caracterizado por su feminización y temporalidad. Para combatir la precariedad en el mismo, y con el fin de mejorar las competencias de sus profesionales, así como la eficacia y calidad de la ayuda internacional al desarrollo extremeña, la Fundación 1 de Mayo y CCOO de Extremadura impulsan la iniciativa “Formación de los actores de la cooperación extremeña para la mejora y el fortalecimiento de sus capacidades”, apoyada por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Durante el 2023, se desplegará una amplia y especializada gama de actividades formativas con las que se pretende generar un conocimiento transformador, potenciando capacidades y favoreciendo la mejora en la calidad de la cooperación internacional extremeña. En paralelo, se promoverán mayores niveles de trabajo decente en el sector. En concreto, están programadas:

1. Formación en derechos y salud laboral
    2. Formación en enfoque de marco lógico y DDHH
    3. Formación en herramientas colaborativas informáticas
    4. Formación en herramientas audiovisuales y de diseño gráfico
    5. Formación en RRSS para la cooperación

Estas formaciones contribuirán a mejorar la calidad de la cooperación extremeña. El planteamiento del proceso es novedoso en cuanto:

• focaliza la atención en la capacitación del personal de las ONGD para lograr una mayor calidad en la cooperación extremeña (ODS17),
    • al tiempo que se mejoran las condiciones de trabajo decente (ODS8) fortaleciendo sus competencias (ODS4), y logrando mayores cotas de igualdad (ODS5) en las ONGDs

La iniciativa propuesta se torna necesaria al complementar otras actuaciones realizadas en el ámbito de la capacitación y fortalecimiento del sector en Extremadura. Se continúa de esta manera el proceso que dio comienzo en el año 2016 con la iniciativa RED SOL apoyada por la AEXCID. Desde entonces, las sucesivas intervenciones, han ido encaminadas al fortalecimiento del sector de la cooperación en Extremadura.

Actividades formativas y de capacitación abiertas al público y certificadas

Materiales didácticos elaborados y puestos a disposición del público en formato e-learning

Contactos con entidades y profesionales responsables de la formación impartida para futuras replicaciones