Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 16 julio 2024.

La cooperación sindical internacional como motor de la Agenda 2030

  • ¿Sabes que las organizaciones sindicales son agentes de cambio a través de su cooperación?

31/03/2023.
Portada del Informe

Portada del Informe

Los elementos en torno a los que se articula la cooperación sindical son la defensa de los derechos laborales y sindicales, el trabajo decente como eje de desarrollo, el fortalecimiento del tejido organizativo y las alianzas entre actores para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

En colaboración con Tejiendo Ideas SL y su equipo de investigación, se ha llevado a cabo un proceso con la red de Fundaciones Paz y Solidaridad para la cooperación de CCOO, que ha conducido a este segundo informe en el que se reflexiona y construye el concepto de Cooperación Sindical, y se identifican una serie de buenas prácticas. El mismo será presentado en una sesión virtual el próximo viernes 31 de Marzo a la que s epodrá acceder mediante el canal de Youtube de la Fundación 1º de Mayo.

Programa 

  • 10:30 Apertura, Pedro J. Linares, director de estudios de la F1M.
  • 10:35 Presentación del Informe, Juncal Gilsanz Blanc, equipo investigador de Tejiendo Ideas y Universidad Complutense
  • 11:00 Panel de buenas prácticas en cooperación sindical, con la participación de:
  1. Alejandra Ortega Fuentes (Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CS de CCOO), presentando la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas Subsaharianas
  2. Ofelia De Felipe Vila (Instituto Paz y Solidaridad de F1M), experiencia de cooperación sindical con UGTT de Túnez
  3. Ignasi Peguero (Pau i Solidaritat Catalunya), experiencia de cooperación sindical con la CUT de Colombia
  4. Beatriz Plaza (Paz y Solidaridad Euskadi), experiencia en Educación para Transformación de la Sociedad "Hilatxa" (defensa del trabajo decente y diversidad)
  5. Luis Monge (Pau i Solidaritat País Valencià), experiencia INTERACTUEM À L´ESCOLA
  6. Argia Aldaya (Paz y Solidaridad Navarra), experiencia de difusión y sensibilización sobre el Trabajo Decente y la Agenda 2030
  • 12:00 Fin 

“Alianzas y Diálogos por la cooperación sindical” es un proyecto del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo, apoyado por la AEXCID. La iniciativa pretende mejorar el conocimiento acerca de la cooperación sindical, el papel de las organizaciones sindicales como agentes de cambio, a través de su cooperación, y el valor añadido de su contribución al desarrollo global y a la transformación social, con enfoque de derechos, interseccional, feminista y y medioambiental.