Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO | 16 abril 2024.

Evaluación de la cooperación en Túnez

  • Buscamos evaluadora, local, con enfoque de derechos y feminista

12/03/2024.
Actividad sindical del 8 de Marzo en Túnez

Actividad sindical del 8 de Marzo en Túnez

Desde la Fundación 1º de Mayo lanzamos el proceso de evaluación de nuestro proyecto de cooperación sindical con la UGTT de Túnez, con la publicación de estos términos de rerefenciar. Invitamos a presentar propuestas.

RESUMEN DEL PROYECTO

10 años después de la revolución de 2011 en Túnez, la promoción de la igualdad continúa siendo una prioridad en el país. La iniciativa, identificada en el 2020, se alinea con este objetivo, teniendo en cuenta un escenario de profunda crisis económica, política y sanitaria ocasionada por la pandemia en Túnez. Con una perspectiva de recuperación post-covid, la propuesta contribuye al ODS 5, en las metas y líneas de acción priorizadas en Túnez, y en la Estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española a la crisis del COVID-19.

En el 2021 da inicio el proyecto, con el que se persigue promover  y garantizar el derecho de las mujeres tunecinas a la Igualdad a través del trabajo decente y la protección social, a una vida libre de violencia, y a participar en los espacios de toma de decisiones. Los tres resultados de desarrollo de la propuesta se articulan en torno a estos derechos. 

1.     Igualdad con Trabajo Decente y Protección social: se mejorarán las condiciones laborales de las trabajadoras tunecinas, para el aumento de sus ingresos y reducción del nivel de pobreza en los hogares, y se informará y defenderá su acceso al sistema de seguridad social. 

2.     Vidas libres de violencias: la sensibilización e implicación de la sociedad en general, de las instituciones, de empleadores y de trabajadores/as sobre la discriminación de género y violencias económicas sobre las trabajadoras, contribuirán a la consecución de mayores cotas de Igualdad. 

3.     Participación y liderazgo: se promoverán acciones para mejorar la representación y representatividad de las mujeres en la organización UGTT. Los resultados integran a titulares de derechos (trabajadoras tunecinas), titulares de responsabilidades (organizaciones sindicales y ONG), y titulares de obligaciones (empresariado y autoridades públicas: Ministerio de Asuntos Sociales en Túnez y autoridades españolas).

La iniciativa se focaliza en el empoderamiento de las trabajadoras tunecinas mediante formación y sensibilización en igualdad, derechos laborales y en seguridad social, poniendo a su disposición servicios especializados para una efectiva garantía. 

En los últimos 10 años los movimientos sociales y feministas en Túnez han salvaguardado los derechos de las mujeres ya adquiridos. La cooperación española ha contribuido en Túnez en esta línea. La Fundación 1 de Mayo, antes Paz y Solidaridad, en cooperación con UGTT, priorizan este eje de trabajo.

OBJETO DE LA CONSULTORÍA 

Realizar la evaluación del proyecto “Por la igualdad de las trabajadoras tunecinas a través del trabajo decente” y recomendaciones para el diseño de futuras iniciativas de cooperación internacional entre las organizaciones Fundación 1º de Mayo de CCOO y la UGTT de Túnez.  

Las personas o entidades interesadas deben presentar una propuesta metodológica de acuerdo con los presentes términos de referencia, incluyendo: metodología, cronograma de actividades, currículo del personal implicado y presupuesto, al mail pazysolidaridad@1mayo.ccoo.es hasta el 31 de marzo de 2024.